domingo, 2 de diciembre de 2018

LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA


Actualmente, no se da la verdadera importancia que merece al acto de “leer”. Confundimos constantemente esta acción voluntaria con algo aburrido, con la tarea que se nos encomienda en la escuela y que encima es obligatoria, imponiéndonos en muchas ocasiones libros que no son para nada de nuestro interés. Pero la realidad no debería ser así, la realidad es que la lectura nos permite conseguir cosas que nada más lo logra, nos permite alejarnos de la monotonía, de los problemas diarios para sumergirnos en otras vidas, en otras aventuras, en hechos pasados o pretéritos y hacerlos, por un rato, realidad en nuestra imaginación (Labajo, I).

Realmente se nos ofrecen diversidad de historias y mundos de todos los gustos y colores para cada uno de los que somos y seremos sus lectores, por ello es imprescindible saber elegir un libro, acorde a nuestras prioridades y, sobre todo, escoger uno en el que podamos identificarnos y poder descubrir anécdotas y vivencias que nos puedan resultar familiares y de las que poder aprender, poder descubrir nuestro entorno e ir construyendo nuestra propia mentalidad, especialmente en el periodo de la Educación Primaria.

Como maestros que seremos, nos veremos envueltos constantemente en la posibilidad de ofrecer distintas obras a nuestros alumnos para generar este gusto por la lectura y, antes de nada, debemos tener una conciencia de la realidad del aula bien clara antes de tirarnos a un libro que puede poner en una situación comprometida a un alumno. Debemos elegir bien el momento de tocar los distintos temas que se tratan. Así mismo, tendremos la oportunidad de sumergir a nuestro alumnado en el precioso universo que ofrece la literatura y poder evitar el alejamiento de éstos hacia los libros.

En nuestras manos está el poder generar amor, interés y pasión por la lectura y, con actividades como las que se plantearán a continuación, podremos ofrecer un gran abanico de recursos para que elijan y se sientan a gusto con su elección, pudiendo disfrutar de la lectura y haciendo sus historias parte de ellos. Cómo plantear y desarrollar estas actividades desembocarán en generar una auténtica lectura comprensiva, abordando todos los aspectos relacionados con el libro a tratar, cuidándonos mucho de que no únicamente adquieran una comprensión denotativa del contenido del libro, sino también la comprensión connotativa de éste, sacando la máxima información posible de él, reflexionando y creando una conciencia crítica que les haga desarrollarse y evolucionar cognitivamente.

Para poner en práctica todo lo citado anteriormente, abordaremos el libro de “A de Alas, A de Abuela”. He decidido escoger este libro para continuar con la dinámica que comencé en el primer bloque realizando su análisis, de esta manera podría disponer de un trabajo completamente adaptado por si algún día quisiera llevarlo a cabo en un aula, disponiendo de un buen análisis para trasladarlo a un determinado público y más tarde, poder realizar actividades de antes, durante y después de la lectura, trabajándolo perfectamente y explotándolo al máximo.


A de alas, A de abuela


FICHA BIBLIOGRÁFICA:

o   Título: A de Alas, A de Abuela.

o   Autor: Pilar Molina Llorente.

o   Ilustrador: Alejandro O’Kif.

o   Editorial: Bruño, colección Altamar.

o   Fecha de 1ª edición: enero de 2012.

o   Curso/edad a la que será destinado este libro: teniendo en muy en cuenta el tema principal del libro, el acoso escolar y el bullying, me ha costado decidirme por un curso concreto, ya que considero que este libro podría ser utilizado y leído por alumnos desde los 7 a los 13 años perfectamente, pero finalmente lo trabajaré con alumnos de 4º de Primaria (8-9 años). La razón principal de haber escogido este curso es que en estas edades es frecuente la aparición del inicio del acoso escolar, pudiendo aparecer ya maltratos físicos, psíquicos e incluso tocamientos o algún tipo de agresión sexual (Gámez, M). Además, en esta etapa evolutiva correspondiente al periodo de las Operaciones Concretas, en el que empiezan a tener un gusto definido de lectura y una gran capacidad de asimilación, reconociendo la relación entre hechos y sentimientos, sentimiento de independencia, aceptación de la realidad y preocupación hacia su propia persona y los más allegados.

o   Síntesis del libro: Yolanda, una niña de humilde familia, muy estudiosa y trabajadora, tiene el privilegio de representar al ángel de Navidad en su colegio, de alta categoría tanto educativa como económica. Pero debido a sus constantes logros y estupendo comportamiento, la envidia de sus compañeros de clase se hace presente y se ve envuelta en un acoso diario por parte de muchos de ellos. Además, se ve obligada a conseguir un disfraz para la representación, bastante caro y complicado de conseguir, lo que hace que sienta mucha angustia y preocupación, aunque tiene la ayuda de su abuela y de sus vecinos que le ayudarán en todo lo que puedan, y también de nuevos amigos y situaciones que irán surgiendo…

No perderé demasiado tiempo en lo referente a mencionar sus características físicas, tipografía y demás aspectos, así como los datos biográficos de su autora e ilustrador, ya que al haber realizado la Actividad 1 sobre este mismo libro, podréis encontrar toda esta información en la entrada correspondiente al Análisis de un cuento de autor de este mismo blog.  

Si debo mencionar que se trata de un libro bastante cómodo de manejar compuesto por 141 páginas divididas en 8 capítulos, resultándonos más fácil su distribución para llevar a cabo el desarrollo de las actividades planteadas durante las distintas sesiones.

Para realizar esta animación lectora y posterior lectura del libro, he creído adecuado escoger el primer trimestre del curso, ya que en el libro se desarrolla en el mes de diciembre, y si contamos correctamente, acabaremos la lectura para este mes, coincidiendo con la época de navidad y pudiendo establecer así una comparación temporal bastante real y acorde a lo que iremos leyendo, y de esta manera crear una mayor identificación e interés hacia el libro.

Por lo tanto, se realizarán 9 sesiones de aproximadamente 1 hora de duración, siempre desarrollándose éstas los viernes, ya que es un día en que el alumnado suele estar un poco más disperso por aquello de que viene el fin de semana y estas sesiones pueden resultar bastante motivadoras y en las que poder pasar un rato dialogando y aprendiendo mientras disfrutan de su novela.

El planteamiento y secuenciación de las sesiones será el siguiente:
·       2 sesiones que abordarán actividades de antes de la lectura y animación lectora.
·      4 sesiones que tratarán actividades durante la lectura, dividas en:
o   Sesión 1: Capítulos 1 y 2 (páginas 9 a 46).
o   Sesión 2: Capítulos 3 y 4 (páginas 47 a 76).
o   Sesión 3: Capítulos 5 y 6 (páginas 77 a 110).
o   Sesión 4: Capítulos 7 y 8 (páginas 111 a 141).
·       1  sesión de duración más larga para actividades de después de la lectura.


ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA:

Los objetivos que persiguen estas actividades de antes de la lectura son:
Ø  Motivar la lectura.
Ø  Promover la lectura activa, pudiendo hacer predicciones sobre el contenido. 
Ø  Despertar interés y fascinación ante el libro expuesto y su autor.


1º SESIÓN:

Antes de nada, creo necesario envolver a nuestros alumnos en una atmósfera distinta a la que se encuentran diariamente en el centro educativo en el que estén. Para ello, realizaremos las sesiones en la biblioteca del centro, tratando de esta manera romper la rutina y monotonía del aula y así captar su atención desde el primer momento al no saber donde los llevamos. También, sería un muy buen recurso haber adaptado un poco este espacio, disponiéndolo con cojines por el suelo y creándose ya un lugar de encuentro, pudiéndose decorar con telas o luces calidad y de bajas intensidades para recrear un espacio mágico en el que poder relajarse y disfrutar de las futuras actividades.

Una vez estén acomodados, se les enseñará la ilustración de la portada, sin desvelar el título. Preguntaremos sobre lo que ven, que les transmite esa imagen, quienes creen que son esas dos personas y, finalmente, si creen que aparecerán más personajes y cuales serán. Escuchadas varias intervenciones, lanzaremos la cuestión de cómo creen que se titula el libro y mencionadas varias opciones, les mostraremos el original.

Continuaremos realizando una introducción tanto de la novela que utilizaremos como del autor que la ha creado. Para ello, recibiremos una carta de la autora, pudiendo ser creada perfectamente por nosotros mismos, presentando efímeramente la trama del libro, pero sin desvelar ningún dato significativo que pueda echar a perder las próximas actividades y sesiones. También en esta carta, se citará algún dato de la autora que pueda suscitar el interés de los alumnos, como cuantos libros ha escrito durante su carrera, premios más importantes… de manera que los alumnos conozcan un poco sobre la persona que ha escrito la obra que van a leer.

Ya leída dicha carta, pasaremos a la última actividad de la sesión. Realizaremos una lista de “posibles” personajes y objetos que aparecen en el libro y otros que no, de manera que deberán, imaginándose el argumento, indicar cuales creen que aparecerán o no en la historia, así como sus relaciones. Por ejemplo: abuela, perro, niña, compañero de clase, abogado, capitán del ejército, túnica, diario, chocolate… El objetivo de esta actividad final será que se queden con ganas de saber realmente si las suposiciones que han hecho son correctas o no, por lo que en la próxima sesión estarán deseosos de conocer nueva información.


2º SESIÓN:

Para comenzar esta sesión, se realizará la actividad titulada Historias falsas, que consiste en presentar cinco posibles principios, solo uno es verdadero, en los que se vea discretamente rasgos y acciones de alguno de los personajes de la historia, siempre sin desvelar información valiosa. Por lo tanto, deberán debatir cual creen que es la verdadera, y conocida esta, podrán ir contestando a muchas de las dudas que se originaron en la actividad de la sesión anterior.

Al mismo tiempo, al saber algo verídico de la historia, comenzarán a realizar sus propias predicciones sobre lo que ocurrirá posteriormente. Todas estas hipótesis se podrán compartir en voz alta y entre todos intentar llegar a una conclusión de lo que posteriormente pasará, pudiéndose ir confeccionando una especie de diario de registro para después, al leer el libro, comprobar si estábamos en lo cierto o no.

Desde pequeños, nos encanta escuchar cuentos e historias y, ¿por qué no cuando vamos creciendo? Al escuchar, vamos generando una consciencia del ritmo que se utiliza, de los gestos y movimientos del cuerpo, así como de la entonación, que facilitarán la futura lectura y comprensión de la palabra escrita sobre papel y, por tanto, la primera toma de contacto con la literatura. Por todo esto, la última actividad antes de comenzar con la lectura individual de nuestros alumnos será leerles las dos primeras páginas de nuestro libro, para volver a este sentimiento de cuando eran más pequeños y captar definitivamente su atención e interés de la historia. Dice así: 

"Estaba la señorita Flora explicando los signos de puntuación cuando sonaron unos golpecitos, se abrió la puerta y apareció jadeante doña Aurora, la secretaria.
La señorita Flora calló en seco con la mano sobre la pizarra. Todos los alumnos volvieron hacia la puerta cuando doña Aurora dijo con voz chirriante:
- Perdone la interrupción, Flora; debo informar a los alumnos."

Al leer este fragmento, los alumnos podrán ir realizando las primeras hipótesis sobre lo que ocurrirá y será una buena manera de quedar completamente inmersos en la trama del libro que vamos a trabajar. De esta manera, comenzarán a imaginar y nacerá en ellos un sentimiento de intriga y ganas por saber que pasa realmente, deseando seguir leyendo para descubrirlo, comenzando así su lectura y las correspondientes actividades posteriores.

Antes de comenzar la lectura, se les pedirá que cualquier palabra o expresión que no entiendan, así como las cosas que consideren más relevantes, sean subrayadas o anotadas en un papel para después, comentarlas el día de la sesión que corresponda y poder resolver esas posibles cuestiones delante de toda la clase.


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:

Los objetivos que persiguen estas actividades durante la lectura son:
Ø  Conseguir recordar, interpretar e inferir hacia lo leído.
Ø  Reflexionar y profundizar sobre la lectura, así como compartir diferentes aspectos del contenido.
Ø  Profundizar en el argumento.

3º SESIÓN:

Durante esta sesión, todos los alumnos deberán haberse leído el capítulo 1 y 2. Como en cada sesión durante la lectura, empezaremos siempre con una síntesis de lo que hemos leído para recordar y ponernos en situación. Este resumen puede ser realizado por los propios niños, asignándoles el turno de palabra y, si se quedaran atascados o algo, el docente estaría para ayudarles y guiarles en ello. La razón de estas sinopsis son que podamos encontrarnos con que, debido a diversas circunstancias, algún alumno no haya podido leerlo y, de esta manera, podremos facilitarle la información para que no esté perdido durante la sesión.

Para llevar a cabo estas sesiones, se han creado unas baterías de preguntas que, dependiendo de lo que se vaya tratando durante la sesión, podrán reconducirse y lanzar unas u otras acorde a los intereses de los alumnos. Quiero decir que he realizado muchas preguntas para cada sesión y no todas daría a tiempo a mencionarlas, debiendo sacrificar alguna de ellas.

 Pero antes de exponer dichas preguntas, al haberse leído ya los primeros dos capítulos, comenzarán a expresar opiniones, cosas que les han resultado interesantes y otras que no tanto, primeras impresiones del libro y de los personajes que crean la historia, etc. Dejaremos a los alumnos que nos cuenten lo que les suscita lo leído, siempre y cuando sin que se desvíe la sesión, debiéndola reconducir si fuera necesario. Trataremos de que todos participen y colaboren activamente, realizando un aprendizaje dialógico. Una vez trascurrido un tiempo, debiendo controlarlo si existieran muchas intervenciones, comenzaremos con las preguntas compuestas por el maestro:

·       Nada más empezar el capítulo, Yolanda es nombrada como la mejor de clase y por esta razón, elegida para representar una función muy importante en la representación de Navidad, ¿pensáis que es merecido este privilegio?

·       ¿Qué pensáis que querían decir los profes cuando cuestionan a Yolanda para ser el ángel de Navidad?

·      La mamá de Yoli trabaja lejos y mucho, no podía estar todo lo que le gustaría con ella. ¿Cómo se siente Yoli al no tener a sus padres cerca? Y… ¿con quién vive ella?

·    En el colegio de Yolanda existen clases de francés, natación, ballet, piano, protocolo. ¿Os gustaría tener clases de estas materias? ¿Cuáles preferiríais que se enseñaran en vuestro colegio?

·      Yolanda, todos los días al concluir la jornada, saca su diario y dibuja una palabra que describe sus pensamientos en ese momento. ¿Alguno tiene o ha tenido diario? ¿Y cómo lo hacéis? ¿Recordáis cuales son las palabras que escribe?

·    ¿Qué opináis de los nervios que siente Yoli siempre que los profesores le ponen de ejemplo ante sus compañeros?  ¿Por qué pensáis que se siente así?

·   Gonzalo, el compañero de Yolanda, no hace más que molestarla y estropearla los trabajos… ¿Pensáis que esta actitud es correcta?

·     En estos capítulos se hablan de las distintas personas que componen un colegio: con gafas y sin gafas, en sillas de ruedas y con muletas, gordos y delgados, con aparatos en los dientes, buenos y malos estudiantes... y nadie se metía con ellos, solamente con Yolanda. ¿Por qué pensáis que ocurre esto?

·     Ha aparecido una persona nueva, Lucas, un amigo de Yolanda, ¿qué podríais decirme sobre él?

·        A Yoli la llaman “La Pompón”, ¿tenéis alguno un mote? ¿Y os lo habéis puesto vosotros o lo ha puesto otra persona? ¿Os sentís cómodos cuando os lo llaman? ¿Por qué creéis que llaman a Yolanda “La Pompón”?

Con esta última pregunta, daremos pie a que los alumnos se interesen y quieran leer más sobre este tema, consiguiendo descubrir la razón de porqué la llaman así.

Por último, como se citó en la segunda sesión, se pedirá que escriban en pocas líneas lo que creen ocurrirá en el próximo capítulo, con la intención de ir creando un pequeño diario personal y, una vez terminado el libro, ver las diferencias y semejanzas con todo aquello que escribieron y poder contemplar cuanto se acercaron a lo que sucede realmente. Esto se realizará en todas las sesiones.


4º SESIÓN:

Para esta sesión, deberán haberse leído los capítulos 3 y 4. Como en cada sesión durante la lectura, empezaremos siempre con una síntesis de lo que hemos leído para recordar y ponernos en situación. Este resumen puede ser realizado por los propios niños, asignándoles el turno de palabra y, si se quedaran atascados o algo, el docente estaría para ayudarles y guiarles en ello. Dejaremos unos minutos para que nos cuenten opiniones y posibles dudas de lo abordado y comenzaremos con las preguntas del maestro.

·  Durante estos capítulos leídos han ocurrido cosas muy importantes y desencadenantes de la historia. ¿Alguien nos lo cuenta? ¿Pensáis que el comportamiento de los compañeros hacia Yoli es el adecuado? ¿Por qué la tienen tanta envidia?

·    Gonzalo decide empujar a Yolanda por las escaleras, y cuando ya está en el suelo dolorida, una compañera suya dice que la han empujado. La profesora no la hace caso porque dice que esas cosas no ocurren en ese colegio. ¿Qué opináis de lo sucedido? ¿Creéis que en vuestro colegio los profesores actuarían igual?

·    Cuando vuelven de la enfermería, Teresa y Yoli van a un sitio muy tranquilo donde relajarse. ¿Tenéis algún lugar en el cole donde vais cuando estáis enfadados o nerviosos?

·       Teresa le confiesa a Yolanda que muchos compañeros de clase están en contra de todo lo que le hacen a Yolanda, pero no hacen nada. ¿Qué opináis de esto? ¿Por qué no ayudan a Yoli? ¿Qué haríais vosotros en esta situación? ¿La ayudaríais?

·    Gonzalo, según lo que hablan Yoli y Teresa, parece un niño ejemplar delante de los profesores, aunque después sea muy malo con Yolanda. ¿Qué pensáis de esto?

·       Aparece un nuevo personaje, Tutía, ¿cómo os la imagináis? En el libro nos cuenta cosas raras que hacía la tía… ¿alguno se acuerda de alguna? Esperaremos a que nos digan alguna opción y si no les ayudaremos diciendo varias cosas como que metía los zapatos en la nevera, mojaba la tortilla de patata en el café, preparaba el bocadillo con el chorizo por fuera y la rebana de pan por dentro… ¿Por qué pensáis que hace todas estas cosas?

·       Yolanda y su abuela están preocupadas porque no se les ocurre de donde sacar unas alas para la función, preguntan y preguntan, piensan y piensan y no se les ocurre nada, y lo que parece la mejor opción es muy caro o no resultaría lo más efectivo. ¿Cómo pensáis que solucionarán esto? ¿De qué material creéis que serán las alas al final? Y en el caso de no conseguir las alas de ninguna manera, ¿qué creéis que se pondrá el día de la función?

Por último, nuevamente se pedirá que escriban en pocas líneas lo que creen ocurrirá en el próximo capítulo, con la intención de ir creando un pequeño diario personal y, una vez terminado el libro, ver las diferencias y semejanzas con todo aquello que escribieron y poder contemplar cuanto se acercaron a lo que sucede realmente. Esto se realizará en todas las sesiones.


5º SESIÓN:

Para esta sesión, deberán haberse leído los capítulos 5 y 6. Como en cada sesión durante la lectura, empezaremos siempre con una síntesis de lo que hemos leído para recordar y ponernos en situación. Este resumen puede ser realizado por los propios niños, asignándoles el turno de palabra y, si se quedaran atascados o algo, el docente estaría para ayudarles y guiarles en ello. Dejaremos unos minutos para que nos cuenten opiniones y posibles dudas de lo abordado y comenzaremos con las preguntas del maestro.

·      Yoli es llamada para ir a ensayar la función y, al preguntarla por el color de su túnica, ella contesta inconscientemente que dorada, sin ni siquiera tener idea de donde la sacarían. ¿Por qué pensáis que contesta esto?

·      Además, ella esta en un escenario y la están señalando con focos, sintiéndose muy observada. ¿Alguno habéis formado parte de una función tan importante? ¿Cómo os habéis sentido?

·    Yolanda habla de su padre y del valor y la importancia de tener uno, y de la profesión de su madre, que es bailarina. Echa de menos a sus padres, ya que únicamente vive con su abuela y Tutía. ¿Como pensáis que sería vuestra vida si no pudierais ver a vuestros padres todos los días?

·    Se preocupa demasiado porque la llaman empollona, ¿creéis que estudiar y sacar buenas notas es algo malo, algo de lo que preocuparse o por lo qué meterse con una persona? ¿Qué pensáis?

·       Al llegar un día Yoli a clase, descubre que va a haber un concurso de lectura por parejas, por lo que todos sus compañeros, incluso los que se portaban mal con ella, quieren participar con ella porque saben que Yolanda es la mejor de la clase en todo, incluyendo la lectura. ¿Os parece correcta esta actitud? ¿No pensáis que son un poco interesados?

·      Al final, Gonzalo la obliga a participar con él. ¿Hubierais aceptado vosotros participar con el que os hace la vida imposible? Y encima leía bastante mal, ¿le hubierais ayudado como hizo Yolanda? ¿Recordáis el pacto que hacen los dos? ¿Qué os parece?

·     Por fin Yolanda averigua porque la llaman “Pompón”, ¿acertasteis con vuestras hipótesis? Además, Gonzalo tiene unas orejas grandes y Yolanda no se mete con ellas, ¿pensáis que está bien meterse con los demás?

·        Al llegar a casa, su abuela la llama y la da algo muy especial, ¿recordáis que es? ¿Cómo la consigue? ¿De qué material era? ¿Qué pensáis de reutilizar materiales para hacer nuevas cosas? ¿Es siempre necesario gastar dinero para conseguir lo que se quiere?

Por último, para cambiar un poco la dinámica de estas sesiones, se les ofrecerán distintas formas de cómo continuará la historia, siendo solamente una la verdadera. Comenzará un breve debate, justificando las respuestas, con el fin de escoger una sola de las opciones, y animando mediante este juego a la lectura de los próximos capítulos para descubrir si sucede realmente lo acordado.


6º SESIÓN:

Para esta sesión, deberán haberse leído los capítulos 7 y 8, y habremos finalizado la lectura del libro. Como en cada sesión durante la lectura, empezaremos siempre con una síntesis de lo que hemos leído para recordar y ponernos en situación. Este resumen puede ser realizado por los propios niños, asignándoles el turno de palabra y, si se quedaran atascados o algo, el docente estaría para ayudarles y guiarles en ello. Dejaremos unos minutos para que nos cuenten opiniones y posibles dudas de lo abordado y comenzaremos con las preguntas del maestro.

·       Durante el capítulo 7 se pone en manifiesto la poca seguridad que tienen sus compañeros y Gonzalo ante el concurso de lectura y, especialmente, ante que le vea su padre. ¿Os parece bien que sus compañeros duden de él y crean que lo va a hacer mal, en vez de apoyarle y darle ánimos? ¿Por qué pensáis que ocurre esto? ¿Os gustaría que vuestros padres asistieran si algún día tuvierais la oportunidad de participar en un concurso?

·     Al final del concurso, el padre de Gonzalo la ofrece a Yolanda llevarla en coche, pero Yolanda lo rechaza muy educadamente pues no se va con nadie que no sea su abuela. ¿Alguna vez os han dicho que no vayáis con desconocidos? ¿Por qué pensáis que se dice esto?

·       También ocurre un percance con la mochila de Yolanda… ¿Recordáis que la pasa? ¿Os parece normal que sucediera esto?

·    Después de esto, una de sus profesoras se encuentra horrorizada por lo ocurrido, ¿creéis que a partir de ahora pondrán más atención a las cosas que ocurren en el colegio y empezarán a creer a sus alumnos cuando dicen que ocurren ciertas cosas? ¿Quién pensáis que pudo ser?

·      Gonzalo promete que jamás la volverían a molestar. ¿Pensáis que ocurrirá de verdad? ¿Puede ser este el principio de una gran amistad con Yolanda? ¿Por qué pensáis esto?

·   Durante la fiesta de Navidad, varias madres hacen comentarios sobre la situación económica de la familia de Yolanda. ¿Qué opináis sobre estos comentarios? ¿Pensáis que por no tener muchos medios deberían quedarse fuera de la obra de teatro? Si hubierais tenido en casa un disfraz y unas alas, ¿se lo hubierais dejado a Yolanda y su abuela?

·        Por fin se desvela la apariencia de Yolanda y de su vestimenta para representar al Ángel. ¿Era cómo esperabais? ¿Se parecen las alas a lo que habíais supuesto en la sesión que lo hablamos? ¿Qué os parece el trabajo que realiza su abuela? ¿Creéis que sin la ayuda del papá de Lucas lo hubieran logrado?

Para finalizar las actividades durante la lectura, pediremos a todos los alumnos que lean sus diarios de hipótesis y veremos quién se acercó más a la historia real, dando por concluido el libro y pasando a las actividades de después de la lectura en la siguiente sesión.


ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA:

Los objetivos que persiguen estas actividades de después de la lectura son:
Ø  Realizar síntesis de forma general.
Ø  Sacar conclusiones e interpretar de forma personal situaciones ocurridas durante la lectura..
Ø  Realizar valoraciones objetivas y subjetivas. 


Para finalizar con esta novela, realizaremos una actividad en la que crearemos, como hacia Yolanda al final de cada capítulo en su diario, una palabra que defina lo que les ha parecido el libro. Deberán poner la letra con la que se inicie esa palabra y después la palabra, por ejemplo: “R de Realidad”. Para realizar esto, podrán consultar el diccionario para buscar palabras más complicadas y que quizá se ajusten mejor a lo que quieren expresar, una palabra que simbolice lo que ha aportado esa lectura para cada alumno. Como opción, podría realizarse esto también de cada capítulo, con el fin de crear una motivación en todas las sesiones y de esta manera poder contemplar que significado tiene para ellos lo que están leyendo.

También, otra actividad que podríamos plantear, sería dar libertad a nuestro alumnado para crear finales alternativos y dar una nueva versión personalizada al libro, pudiendo incluso no ser necesariamente un final, sino un desarrollo para una nueva historia que continuara la anteriormente leída. Si realizáramos esta opción de continuar la historia, podríamos trabajar de manera grupal, pudiendo crear un nuevo libro entre todo el colectivo de la clase, esta manera, potenciaríamos la imaginación y creatividad, ortografía, expresión escrita y capacidad de redacción, habiendo realizado una actividad muy completa.

Por otro lado, les pediríamos que realizarán una dedicatoria para un posible futuro lector, explicando que simbolizó para ellos y lo que despertó en su interior al leerlo. Esto, sería un precioso recuerdo ya que, incluso si no lo regalarán, en un futuro, al abrirlo, pudieran volver a leer y recordar aquella dedicatoria que ellos mismos escribieron cuando fueron pequeños, creándose un vínculo y una huella emocional con esta obra.

Finalmente, les pediría que crearan un nuevo título después de leer el libro, según sus pensamientos y conocimientos aprendidos, para ver que posibles nombres pondrían a este maravilloso libro.


CONCLUSIÓN:

Poco a poco, va formándose en nosotros la figura de un maestro crítico e investigador, que quiere innovar, con capacidad de crear actividades nuevas que motiven y hagan disfrutar a su alumnado mientras aprenden.

En relación con el futuro docente, en el bloque uno vimos la importancia de escoger un determinado libro para una edad concreta, y en este bloque 4, se nos ruega que, habiendo escogido esa obra, demos un giro a la mentalidad tradicional del concepto de “leer” y profundicemos en esta verdadera posibilidad de mundos y fantasía que se nos ofrece, animando a los más pequeños a adentrarse en él y a generar un gusto y placer por la lectura.

Realizar actividades de animación a la lectura no es tarea fácil, es imprescindible la función y actitud del animador, en este caso, nosotros mismos. Es de vital importancia que siempre antes de comenzar las sesiones, el docente vuelva a leer de nuevo los contenidos que se traten en ese momento para refrescar y tener bien presentes y claros los temas principales que se abordarán. Preparar los temas de cada bloque es función nuestra ya que, en muchas ocasiones, quizá los alumnos no puedan descubrirlos por ellos mismos, y deberemos ayudarles un poco, haciendo analogía a la Zona de Desarrollo Próximo que estipulaba Vigotsky. Es de vital importancia que nuestra actitud sea entusiasta, así como conocer a nuestros alumnos para poder favorecer el desarrollo de las distintas sesiones.

También debemos ser conscientes de que esta animación lectora, no debemos hacerla con un único libro, sino que debemos tener siempre un repertorio para poder ofrecer continuamente nuevos recursos. Por esta razón, concibo esta actividad como un posible almacén de libros y actividades que podamos utilizar en un futuro, confeccionado por mis compañeros de curso y de otros años, y así disponer de un gran catálogo de novelas y actividades de las que poder abastecernos desde hoy mismo.

Por esto mismo, creo que es sumamente relevante la presencia de una biblioteca de aula, aparte de la biblioteca que pueda haber en el centro escolar. Tener en esta gran cantidad de recursos nos facilitará esta tarea, pero concretamente, disponer de recursos que se adecúen a su edad y gustos.

Por otro lado, al realizar estas tertulias, podremos tocar interdisciplinarmente otras materias como Valores, Historia…siempre sin perder el rumbo y objetivos de estas actividades, siendo éste el trabajar el arte de la Literatura. Además, fomentaremos el intercambio constante de ideas e información por parte del docente y el alumno, creándose un aprendizaje dialógico basado en las múltiples interacciones y participación del colectivo.

Actualmente, los planes lectores que se ofrecen en los centros educativos, establecen que se deben leer al menos 3 libros "obligatorios" al año (esto también depende del colegio en el que nos encontremos). Escoger que libro leer es una tarea muy complicada para los alumnos, ya que se guiarán y fijarán por lo que aporten las portadas de dichos libros.

Es misión del docente darles la oportunidad de conocer varias opciones en las que después poder escoger, por ello, es bueno disponer de una lista de libros que ofertar al alumnado, pudiendo realizar una animación previa a la lectura de estos y así ayudarles a elegir el que más se acerque a sus intereses y gustos, además de ir conociendo distintas obras, autores y fomentar el deseo de disfrutar de la lectura y el amplio mundo que nos ofrece, objetivo principal de esta asignatura.


BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.

Labajo, I. (2011). Actividades de lectura. Fundamentación teórica del proyecto lector “Mascapáginas”. Editorial Pearson.

Alcoba, J. (2017). Apuntes Aprendizaje y Desarrollo Infantil II. Bloque II.

Molina, P. (2012). A de Alas, A de Abuela (4ª). Madrid. Editorial Bruño. Colección Altamar.

Tonucci, F. (1989). El nacimiento del lector. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, nº5. Recuperado de: http://zona-bajio.com/Tonucci_Nacimiento_del_lector.pdf

          Gámez, M. (2015). El acoso escolar. El blog de las Malasmadres. Recuperado de: https://clubdemalasmadres.com/el-acoso-escolar/

4 comentarios:

  1. ¡Hola Georgie!😊

    Antes de nada, decirte que me parece genial tu entrada y que estoy completamente de acuerdo con tu reflexión sobre la importancia de generar interés y pasión hacia la lectura y nuestro papel fundamental en ello.

    Al leer tu trabajo he podido observar que has hecho un gran trabajo, por lo que me es difícil ver grandes cosas que cambiar. Sin embargo, voy a decirte un par de cosas que personalmente modificaría, y otras que me gustaría ensalzar.

    En primer lugar, desde mi punto de vista he echado en falta que indiques cuantas páginas en total se tienen que leer los niños de una semana a otra. En la entrada muestras los capítulos que van a leer, pero creo que estaría bien añadir cuantas páginas componen esos capítulos, para que la persona que lee tu entrada tenga una orientación del total de páginas que lee el niño de una semana a otra.

    Otra de las cosas que modificaría es que, en las sesiones de actividades durante la lectura, hay alguna pregunta que planteas que ya puede estar resuelta al haber realizado al inicio de la sesión una síntesis de lo leído, por lo que yo optaría por cambiarla por alguna cuestión que les pudiese hacer reflexionar más.

    Por último, echa de nuevo un vistazo a la entrada ya que tienes alguna errata que corregir.

    Como ya he mencionado anteriormente, estas cosas son mejoras que yo haría, pero que no hacen que tu blog esté peor o mejor, sino que son pequeñas indicaciones que te sugiero por si quieres tenerlas en cuenta.

    Por otro lado, me gustaría comentarte alguna de las cosas que me han gustado mucho de tu entrada.

    Lo primero, decirte que me parece muy buena idea lo de poner los objetivos que se trabajan con las actividades, ya que hace que tu entrada es más completa y mejor si cabe.

    Una de las preguntas que más me ha gustado es la de los motes, ya que es una buena pregunta para tener constancia de posibles problemas que puedan ocurrir en el aula.

    Creo que este es un gran libro para trabajar el bullying en el aula, y con una serie de preguntas de reflexión adecuadas, podríamos descubrir problemas que se estén dando en el aula y los cuales desconocíamos. Por lo tanto, creo que saber plantear cuestiones de forma indirecta, que nos permitan conocer posibles problemas es digno de elogiar, y eso tú lo has sabido hacer, ya que las preguntas planteadas para trabajar y reflexionar sobre el libro, también te pueden servir de ayuda para detectar problemas en tu aula.

    Considero que has realizado un gran trabajo con tu entrada, has planteado actividades muy correctas y has realizado una reflexión muy completa sobre la importancia de la lectura y de la relación de esta actividad con tu futuro docente.

    Enhorabuena por tu trabajo, Jorge.

    Pd: espero que no te haya importado que comente tu blog, y que te pueda servir lo que te he dicho.

    Un saludito y muchos besos,
    Camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario Camino. Se nota que has leído la entrada a fondo.

      Eliminar
  2. Hola Camino, obviamente me ha molestado muchísimo tu comentario, no lo vuelvas a hacer.

    Gracias por tus posibles mejoras, lo de las páginas lo modificaré, pero lo de las preguntas "repetidas", principalmente lo he hecho por si en la síntesis de lo leído no salieran dichos temas, y poder abordarlos. De todas maneras, como se cita en la entrada, he realizado muchas preguntas que algunas de ellas seguramente serían sacrificadas o bien, por falta de tiempo en la sesión, o bien, porque no fueran necesarias por haber sido tratados esos temas anteriormente, como tu bien dices, al realizar el resumen de lo leído. Esperaré a ver que nos dice la maestra.

    Te agradezco las aportaciones y los elogios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Es una entrada de 10, Jorge. Enhorabuena.
    Coincido contigo en que más vale que sobre, que no que falte. :)

    ResponderEliminar