A de alas, A de abuela
Sin más rodeos, no se me ocurría el libro
idóneo para realizar este análisis, ya que hacía muchísimos años que no retomaba
la literatura infantil y me costaba acordarme de algunos de los mejores títulos
que leí en mi infancia, por lo que decidí comentárselo a mi docente y ella, sin
dudar demasiado, me ofreció la gran oportunidad de trabajar con esta maravilla
de libro.
Al principio, al ver la portada y leer su
título, pensé que iría de las relaciones familiares y como estas pueden verse
reflejadas en la educación de un niño. Más tarde, tras leer sus páginas me
encontré algo completamente distinto. Aborda un tema que creo que es crucial
hoy en día en las aulas y debe conocerse para poder actuar inmediatamente
frente a él: el acoso escolar, concretamente el bullying. Además, se tratan
otros temas de gran interés como son el valor de la familia, el sentimiento de
superioridad...entre otros. Considero que es un libro que puede ser una muy
buena herramienta para ser utilizada en el aula, por lo que recomiendo su
lectura a todo público.
Debo mencionar a su autora, Pilar Molina
Llorente, licenciada en Bellas Artes, con estudios de música, filología, psicología
y, como es evidente, escritora de gran prestigio y observablemente reconocido
su trabajo tras haber recibido gran variedad de galardones, como pueden ser los
Premios Doncel, Premio CCEI o Premio Edebé de literatura juvenil, por algunas
de sus numerosas obras. Comentar también la importancia de su ilustrador,
Alejandro O’Kif, con un gran recorrido y experiencia en ilustraciones de
literatura infantil, trabajando con editoriales de gran reputación tales como
la Editorial SM, Guadal, Edebé, Planeta, Alfaguara, Santillana...entre otras. Es
fácilmente deducible que, con tal reconocida escritora e ilustrador, este libro, como dice Marina Moliner, sea auténtico “arte creado con palabras”.
A continuación, procedo con el análisis
del libro:
v Ficha
Bibliográfica:
o
Título:
A de Alas, A de Abuela.
o
Autor:
Pilar Molina Llorente
o
Ilustrador:
Alejandro O’Kif
o
Editorial:
Bruño, colección Altamar.
o
Fecha
de 1ª edición: enero de 2012.
o
Edad
en la que baso este análisis: tras grandes dudas, me decanto por abordar este
análisis para la edad de 9 años, que correspondería al curso de 4º de Primaria.
El motivo de escoger esta edad viene completamente relacionado con el tema
principal del libro, el acoso escolar y bullying, ya que según la psicóloga
infantil Maribel Gámez, las edades más frecuentes en las que se inicia el acoso
escolar están alrededor de los 7 u 9 años, pudiendo ya establecerse maltratos
físicos, psíquicos e incluso tocamientos o algún tipo de agresión sexual.
v Formato:
o
Aspecto
externo:
En mi opinión, se comienza a utilizar un formato
adulto para que el lector vaya relacionándose ya con lo que tempranamente
comenzarán a manejar a diario. Se trata de un libro de tamaño estándar, es
importante comentar que, a nivel motor, según Piaget, al encontrarse en el
estadio de las Operaciones Concretas, su movilidad y reflejos se han
desarrollado prácticamente al máximo, pudiendo manipular objetos con facilidad,
por lo que la manejabilidad de este formato de libro no es ningún problema. Aun
manteniendo un tamaño formato libro de bolsillo, las páginas si que tienen un grosor
un poco más grueso que las que podríamos encontrar en un libro de formato
adulto, pudiendo así ayudar y facilitar su manipulación a la hora de pasar las
páginas y trabajar adecuadamente con él.
La portada es bastante simple y compuesta por el título
del libro, la editorial y colección, así como una ilustración que muestra un
abrazo de una niña y una señora mayor. En la contraportada, al igual que en la
tapa posterior, viene una ilustración de las mismas personas, pero de espaldas,
con la misma postura, pero con un tamaño más reducido ya que se acompaña de una
breve sinopsis del libro.
Cabe destacar el color anaranjado del libro, que según
he podido averiguar, todos los libros destinados al 2º ciclo de Educación
Primaria tienen este formato y color, así como su ligera plastificación, dando
un brillo característico al material y robustez.
o
Ilustraciones:
Correspondiéndose a la edad de los lectores, que ya no
necesitan la aparición de ilustraciones a todo color pues la verdadera
importancia del libro está en el contenido de sus líneas, apareciendo las ilustraciones
como mero acompañamiento al texto, ya que no se puede imaginar el transcurso del
libro únicamente contemplándolas, sino que es necesario leer sus páginas,
aunque ayudan a hacerse una idea de como son físicamente los personajes y las
acciones que suceden en la trama.
Aparecen en blanco y negro, siempre dando un matiz de
color en alguno de los elementos de la ilustración, como pudiera ser un jersey
o un libro. Quizá este toque único de color trata de representar la posible
soledad que siente Yolanda en su interior, diferenciándose a ella del resto, pudiendo
transmitir al lector un sentimiento de tristeza y empatía ante el contexto
narrado. Estas ilustraciones son bastante simples y se adecuan correctamente al
contenido del libro, no siendo estereotipadas y muy parecidas a las que podemos
encontrar en los comics.
Además de las ilustraciones principales, aparecen
entre párrafos, como adorno o decoración que acompaña a la lectura otras
ilustraciones, de tamaño más reducido, que matizan con distintas tonalidades
naranjas la lectura.
o
Tipografía:
En cuanto a la tipografía, encontramos un tamaño
adecuado (incluso se podría decir que un poco grande para la edad que va
dirigido) y con buen interlineado, proporcionando un aspecto de fácil lectura.
Hallamos frases que no son demasiado largas ni cortas y unos márgenes moderados.
Creo necesario comentar que existe una ausencia de la justificación del texto a
ambos lados, únicamente existiendo esta en el lado izquierdo de la página,
pudiéndome atrever a decir que se ha hecho de esta manera para que no existan
palabras cortadas y facilitar la lectura de sus líneas a los lectores que,
aunque debido a su edad ya poseen gran agilidad al leer, aun no han desarrollado
completamente esta habilidad.
También se utilizan a menudo interrogaciones y exclamaciones
como para dar énfasis a lo que se dice, pudiendo jugar con diferentes tonos en
el caso de que se leyera en voz alta.
v Contenido
Los temas que posteriormente se van a
abordar, son relacionados con la protagonista Yolanda, enfrentándose a
problemas como el miedo, la amistad, las dificultades que se encuentra...Todos
estos temas son de gran interés para el lector debido a la etapa evolutiva en
la que se encuentran, pudiéndose sentir muy identificado con la protagonista y
de esta manera, poder abordar ciertas experiencias personales de una manera
correcta, sin necesidad de recurrir a ningún adulto, y así reafirmando y
reforzando su independencia y resolución de conflictos autónomamente, características
muy presentes en los 9 años.
o
Temas:
El tema principal sin duda alguna es el Bullying y el acoso
escolar, poniendo en manifiesto lo que, desgraciadamente, se da en
muchísimas aulas de todo el mundo diariamente e intentando poner solución a
esto. El tema que más creo conveniente destacar del bullying y que se ve
claramente definido en las líneas de este libro, es el silencio por parte de
Yolanda. Según Maribel Gámez, "una vez que el acosado lleve tiempo sufriendo
este acoso, entra en lo que se denomina “indefensión aprendida”, dejando de
intentar defenderse o buscar ayuda y entra en un estado de pasividad ante lo
que le pasa, viendo que no va a cambiar la situación". Esto
viene muy relacionado con que Yolanda tiene cierto pavor a la reacción de sus
maestros debido a que Gonzalo siempre, de cara a ellos, se comporta
idílicamente para aparentar ser un buen chico, aunque la realidad no sea así.
Además, el equipo docente hace oídos sordos a estas acusaciones porque piensan
que en su colegio no se dan ese tipo de comportamientos, así como que por temor a no molestar o crear una
preocupación en su familia no quiere dar a conocer lo que está sufriendo. Según
Piaget, durante la etapa de las Operaciones Concretas, correspondiente a la
edad de los lectores, "el niño desarrolla su capacidad lógica y analítica,
pudiendo resolver problemas concretos y reales", quizá sea por esta razón por la
que Yolanda no trata de sacar a la luz su problema, porque quiere por ella
misma intentar poner solución a la situación que está viviendo.
Los temas secundarios que creo importantes citar son:
El valor de la familia,
concretamente una desorganizada, en la que hallamos la ausencia de un padre por
fallecimiento y la de una madre por cuestiones laborales, no satisfaciendo
correctamente las necesidades de una niña magnífica y con una situación personal
un tanto delicada, que estudia y se esfuerza cada día lo máximo posible para
intentar no dar disgustos a su pobre abuela, teniendo ésta bastante con cuidar
de su hermana, con una posible enfermedad mental o demencia senil (no queda
especificado del todo en el contenido del libro). Fundamental también es el
papel de esta abuela, desarrollando un papel crucial para la historia,
aportando ese toque de humildad y serenidad a la familia, contribuyendo con
todo lo que está en su mano para desarrollar la felicidad y educación de la
joven protagonista.
La ausencia de un
referente paterno y/o materno y el no tratamiento de una pérdida tan
importante, concretamente la muerte, es otro tema presente en la historia. La
psicóloga y psicoterapeuta Infantojuvenil Loreto Cid Egea nos cuenta que a esta
edad, los niños pueden comprender el carácter definitivo que tiene la muerte,
debido a que han comprendido el concepto de irreversibilidad, saben que todos
los seres vivos y las personas mueren, por lo que resulta imprescindible no
abandonar el tema o evitarlo, sino tratarlo con completa naturalidad, pudiendo
de esta manera normalizar la situación y evitar que desemboquen en posibles
traumas o problemas de comportamiento. Este tema también lo aborda la psicóloga
Carmen Villanueva y la experta en psicología infantil y juvenil Maribel Gámez
al citar que "tras sufrir una pérdida, en estas edades puede surgir un
sentimiento de culpa o responsabilidad, vulnerabilidad o tomar el papel del
adulto, al no haberse eliminado completamente el egocentrismo propio de su
madurez cognitiva". Todo esto queda en manifiesto en la actitud de Yolanda, que
se echa a los hombros gran parte de las responsabilidades de su casa,
intentando dar lo máximo de ella para evitar dar disgustos a su familia.
La importancia de la
amistad, Vygotsky estipulaba que, durante este periodo evolutivo, "el grupo
de iguales empieza a cobrar mucha importancia, los menores necesitan sentirse
parte integrante de su grupo de iguales, así como formarse como individuo
social, desarrollando sentimientos y sensibilidad ante las comparaciones". Es
por ello que Yolanda trate de comprender continuamente por qué se meten con
ella constantemente y trate de comprender la situación que está sufriendo.
Otros temas que se abordan
en este libro son la obligada temprana madurez de Yolanda que desemboca en una
responsabilidad excesiva para su edad; el sentimiento de superioridad de
algunos padres, el poder de la humildad y el saber como aprovechar lo que se
tiene, la poca implicación de ciertos profesores a la hora de ver lo que
realmente pasa en su aula....
o
Estructura:
Al desarrollarse mediante capítulos, y cada uno de
ellos representar un momento de la historia, podemos decir con seguridad que
tiene una estructura lineal, formada por un planteamiento, un nudo y un desenlace,
desarrollándose cronológicamente la historia y dándole, de esta manera, mayor veracidad
a la historia, así como facilidad a su comprensión y correspondiéndose esta
manera de organizar la narración a la edad de los lectores a los que va
dirigido.
Cada capítulo contiene una característica propia del
cuento, se titula cada uno de ellos con una letra (vocal o consonante), seguida
de una palabra que empiece por esa letra, como bien puede mostrarse en el
propio título del libro “A de Alas, A de Abuela”, y así continuamente. También,
aunque se comentará en el apartado de Lenguaje,
esta forma de tratar el título de cada capítulo, al igual que la manera de
acabarlo, siempre citando la tarea que ha hecho en casa Yolanda y acabar
escribiendo en un diario el título del capítulo, contribuyen a la aparición de
la función poética característica de los textos literarios.
En el planteamiento, se inaugura la historia, poniendo
sobre la mesa la situación de Yolanda y descubriéndose la trama principal, que
se trata de que ha sido elegida para representar al ángel del portal en la
función de Navidad de la escuela, papel súper importante porque solamente se da
a una persona que lo merezca realmente, por su buen comportamiento y
rendimiento escolar.
En el nudo se comienza a desarrollar como se organiza
Yolanda y su familia para intentar conseguir el disfraz para la obra, ya que no
tienen un gran poder adquisitivo y tienen que recurrir a pedirlo a personas que
no son demasiado generosas ni humildes, por lo que tienen que buscar otras
maneras de elaborarse su propio vestido. Mientras ocurre todo esto, se desvela
el tema principal del cuento, la complicada situación de acoso y el maltrato
tanto físico como psíquico que recibe Yolanda en la escuela, y como sus
compañeros de clase y profesores no se involucran nada por intentar ponerle solución.
Más tarde, aquel chico que hacia bullying a Yolanda tiene que recurrir a ella
pues surge un concurso de lectura por parejas en el colegio y el premio es una
videoconsola, la cual es deseada por este chico, Gonzalo, que obliga a Yolanda
a ser su compañera para conseguir su objetivo.
En el desenlace sucede lo menos esperado, Gonzalo se
da cuenta de lo buena persona y compañera que es Yolanda, ganando el concurso y
siendo consciente de todo lo que hacía, además de desarrollarse finalmente la
obra de teatro con absoluto éxito y admiración ante la joven Yolanda.
o
Personajes:
Personaje principal:
- Yolanda: es una niña de
8 años que va a 3º de Primaria, por lo que ya se pueden sentir identificados
con ella principalmente por la efímera diferencia de edad que tiene, diferenciándose
únicamente un año. Yolanda es una niña de personalidad fuerte y con una madurez
bastante desarrollada para su edad debido a sus circunstancias familiares. Es
una chica que, debido a su gran esfuerzo y sacrificio personal en lo referente
a la educación, ha recibido una beca y se encuentra sumergida en un colegio
privado rodeada de alumnos malcriados y de poder adquisitivo alto, todo lo
contrario a ella, ya que es de una familia muy humilde y que les cuesta llegar
a final de mes. Utiliza un pensamiento lógico correspondiente a su edad
evolutiva, coincidiendo con la etapa de operaciones concretas que estipulaba
Piaget, comenzando a "utilizar las operaciones mentales y la lógica para
reflexionar sobre los hechos y los objetos de su ambiente, tratando de
encontrar soluciones ante los problemas que la abordan".
Personajes Secundarios:
- Su abuela: representa la
familia, la cordura, la humildad, la superación, el cariño y el amor. Realiza
el papel de “madre” para Yolanda, pero no solo se ocupa de ella, ya que se
encuentra su hermana, con una posible demencia senil, que la invade mucho
tiempo, no pudiendo interesarse todo lo que quisiera por su nieta.
- Gonzalo: es un personaje
que realiza una evolución enorme durante la trama, ya que comienza siendo un
niño malcriado, desobediente y maltratador, y acaba cambiando su personalidad
gracias a mantener una estrecha relación con Yolanda, convirtiéndose en un gran
aliado. Este personaje muestra la envidia, la rivalidad, la avaricia, los celos
y la futura pesadumbre y arrepentimiento por todo lo que hace.
- Tutía: hermana de la
abuela, tía abuela de Yolanda, que podría representarse como la figura de un
bebé, de una hermana pequeña que acapara todo el cuidado, abarcándolo y dejando
un poco de lado las necesidades de Yolanda.
- Lucas: es su vecino y
amigo, con el que juega y habla de sus problemas, y este trata de asesorarla lo
mejor posible para su edad, que coincide con la de Yolanda, pero no es tan
avispado como ella, ya que hace referencia constante a como juega con un
dinosaurio de juguete como si fuera más pequeño. Este personaje, en mi opinión,
simboliza el punto de vista del lector, siendo alguien que observa todo y da
opiniones desde fuera, pero en realidad tiene gran valor ante las acciones de
la protagonista.
- Teresa: representa el
miedo y la cobardía, el silencio ante cosas que no le gustan, pero por temor a
que haya represalias ante ella no lo denuncia, aunque a veces ayuda a Yolanda a
escondidas.
- El profesorado y los
padres: simbolizan la indiferencia y superioridad del mundo adulto ante los
jóvenes, y en especial los padres, representando un papel de superioridad
económica, concluyendo con que por esta razón son más que el resto de personas
y lo harán mejor todo.
o
Valores
y contravalores:
El principal valor que,
personalmente, saco de la lectura de estas páginas, es el del esfuerzo y la
humildad, el del cariño y la superación ante los posibles impedimentos que
podamos encontrarnos ante la vida, como puede verse claramente ejemplificado
ante el continuo maltrato hacia Yolanda y los problemas que se encuentran su
abuela y ella para lograr conseguir el disfraz de ángel.
En general, trata un
contravalor por parte de la mayoría de los personajes, principalmente los más
pequeños, compañeros de Yolanda, que rechazan completamente a la niña, bien por
tenerla envidia o por tener miedo a las represalias que pueda haber contra
ellos si ponen frente a los acosadores. Este rechazo es muy característico de
esta edad, ya que van conformando su idea de ser social, debiendo tomar
decisiones ante ciertos acontecimientos, desarrollándose de esta manera su
personalidad.
También por parte de los
más mayores, tanto padres como del equipo docente, se ve claramente un
contravalor. Los primeros, por mostrar esa actitud y creencia de superioridad,
demostrando que creen que ellos al tener más son mejores y superiores a la
gente más humilde, y los segundos, por mostrar esa indiferencia y obstinación
ante su idea de que en su colegio no ocurren las cosas que se estaban
denunciando.
Otro contravalor que se ve
claro es el del interés, cuando Gonzalo se arrima a Yolanda, aun siendo su
principal acosador, únicamente por el interés de conseguir esa videoconsola en
el concurso de lectura. Según Marta Sánchez, psicóloga en la UPAT, "los niños en
edades comprendidas entre 8 y 10 años se juntan por intereses, pero también
cuando pueden recibir la ayuda de otros", y esto es precisamente lo que se
muestra en el contenido del libro. En contraposición, al final de esta
relación, tras Gonzalo darse cuenta de lo buena que era Yolanda, aparece un
valor de reconocimiento y descubrimiento de una persona maravillosa, digna de
admirar y creándose una nueva amistad, poniendo en manifiesto lo que cita la
psicóloga Silvia Álava, diciendo que “a partir de los 8-9 años, la amistad se
intensifica y empiezan a aparecer ciertos afectos, empezándose a formar
vínculos emocionales”, mostrándose esto en la actitud de Gonzalo cuando ganan
el concurso, diciéndole que no le volverá a ocurrir nada, ya que él le
protegerá por haberle ayudado tantísimo.
o
Lenguaje
y uso de su lengua:
Como se citaba en el
apartado de la tipografía, el uso del lenguaje, así como su exposición en las
líneas del libro, es bastante adecuando para la edad a la que va dirigido. En
general se utiliza un vocabulario y lenguaje simple y de fácil comprensión para
la edad del lector, con expresiones que podrían utilizar ellos mismos en
cualquier momento, frases cortas y gran cantidad de signos de puntuación que
facilitan su lectura... aunque en ocasiones aparecen palabras de difícil
comprensión, que pueden servir para trabajar y aumentar el vocabulario de
estos.
También se deja claro la
intención poética de la obra, pudiendo aparecer gran cantidad de figuras
literarias tales como metáforas: “los canalones soltaban sin avisas sus misteriosos
discursos”, personificaciones: “el olor a sopa se rizaba”, gran cantidad de
comparaciones y descripciones, dando gran uso al adjetivo calificativo, así
como la estructura continua que se repite al final de cada capitulo, una
estructura paralelística muy característica de la educación primaria.
v Conclusión:
Para empezar, mencionar que,
personalmente, utilizaría sin lugar a dudas este libro en un aula, debido a la temática
que toca y que, como mencionaba anteriormente, me parecen temas de suma
importancia y necesario que sean conocidos y tratados en la etapa de Educación
Primaria.
Además, creo necesario mencionar que los
lectores podrían reflejarse perfectamente en la historia debido a que podría
ser una historia completamente real, pudiéndose identificar con alguno de los
personajes, ya que cada uno de ellos desarrolla y actúa de una manera distinta,
pudiéndose ver diferentes personalidades muy acordes a la edad y curso a la que
va dirigido. Unos pueden sentirse identificados con Yolanda, unos con Lucas, otros
con Teresa, y por último, con Gonzalo, por lo que el libro puede mostrarnos 4
claros ejemplos de comportamientos y como podríamos trabajarlos para evitar
situaciones de este tipo.
También emplearía este libro en el aula porque
podría llevarnos a la reflexión sobre aspectos que actualmente se están dando en
gran medida, con el fin de dar a conocerlos y hacer conscientes a nuestros
alumnos de la gravedad de estos hechos, como puede ser el bullying. Igualmente
se podrían trabajar los valores y contravalores anteriormente expuestos, aunque
considero que ciertos temas, como la muerte de un familiar, tampoco sería demasiado
aconsejable profundizar en ello sin el consentimiento de sus padres o tutores
legales, ya que pueden desembocar en un conflicto con los familiares bastante serio.
Por otro lado, concibo de gran
importancia el fundamento de la teoría de la recepción, pudiéndose dar varias
interpretaciones de nuestros alumnos a la historia y que deberíamos escuchar y
reflexionar sobre ellas, realizando éstas no solo en la materia de Lengua Castellana
y Literatura, sino poder trabajar este libro también en las tutorías o en la
asignatura de Valores, incluso pudiendo realizar un cuento-fórum, siendo este un recurso indispensable para trabajar después de la narración (Labajo, I. 2018). De esta manera podríamos crear distintos planteamientos,
desarrollos o finales, modificando la acción y buscando posibles soluciones a
los conflictos tratados en el libro.
Por todo esto, considero que sería un
magnifico aliado para trabajar en el curso de 4º de Primaria, correspondiente a
las edades de 9 y 10 años, pudiéndose incluso ampliar el target hasta los
primeros cursos de la ESO, debido a la importancia de su tema principal y el
valor que tiene en la sociedad, y concretamente en los más pequeños.
v Bibliografía
/ Webgrafía:
Labajo, I. (2018). Literatura
española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Villanueva,C. y García, J (2000). Especificidad del duelo en la infancia. Psiquiatría Pública, 12 (3).
W.
Santrock, J. (2006). Teorías del desarrollo. Psicología de la educación. 2 (34-45).
Alcoba,
J. (2017). Apuntes Aprendizaje y
Desarrollo Infantil II. Bloque II.
Cid, L.
(2011). Explícame qué ha pasado: Guía
para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños.
Fundación MLC. (44-45) Recuperado de: http://www.psie.cop.es/uploads/GuiaDueloFMLC[1].pdf
Gámez, M. (2015). El
acoso escolar. El blog de las Malasmadres. Recuperado de: https://clubdemalasmadres.com/el-acoso-escolar/
Cabrera Muñoz, M. (2009). La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación.
Innovación y experiencias educativas. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/MARIA_CABRERA_1.pdf
Mariscal, I. (s.f). El
duelo en la infancia: el apoyo psicológico desde la familia, la terapia y la
escuela. Centro Psicológico Gran Vía. Recuperado de: https://www.psicologos-granvia.com/articulos/el-duelo-en-la-infancia-el-apoyo-psicologico-desde-la-familia-la-terapia-y-la-escuela
Uribe, A. (2018). ¿Por
qué aparecen los complejos y cómo potenciar la autoestima en niños?.
Elbebe.com. Recuperado de: https://www.elbebe.com/ninos-6-8-anos/por-que-aparecen-complejos-y-como-potenciar-autoestima-ninos
Gámez, M. (2018). Aprendiendo
a despedirse. El blog de las Malasmadres. Recuperado de: https://clubdemalasmadres.com/aprendiendo-despedirse/#comment-75882
Ocampo Lozano, J, (2017). Cuando un niño se siente diferente. Guía Infantil. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autoestima/cuando-un-nino-se-siente-diferente/
González Núñez, P. (2016). ¿Qué responsabilidades pueden asumir los niños en función de su edad?.
La mente es maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/responsabilidades-pueden-asumir-los-ninos-funcion-edad/
G. Portalatín, B. (2015). ¿Por qué son tan importantes los amigos en la infancia?. El Mundo.
Recuperado de: http://www.elmundo.es/salud/2015/12/30/5682e08846163f9f3c8b4662.html
Buenas tarde Jorge!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el análisis que has hecho, ya que has explicado y justificado fácilmente la elección de curso y de edad. Sí que es cierto que el tema que aborda como tú dices, se puede llevar también a las aulas de la ESO, ya que el acoso escolar es algo que desgraciadamente ocurre en casi todos los cursos de primaria y secundaria y es difícil deshacerse de ello.
Por ponerte algo que poder mejorar, ya pondría un poco de resumen del libro. No el típico resumen que te cuenta todo el libro, si no hacer una breve pasada por la situación de la protagonista, donde ocurre y cuales son los problemas más normales en su vida.
Es cierto que mientras que lo vas leyendo dices todo eso, pero lo he echado en falta al principio del análisis, solamente para ponerme en situación, aunque luego lo tengas bien justificado en todo el trabajo.
Buen trabajo Yorch, me leeré ese libro.
Hola Maripi,
Eliminarte agradezco que comentes mi blog, pensé que nadie lo haría...
Opino igual que tú en cuanto a lo de redactar un breve resumen pero me pareció repetir lo mismo dos veces, comentándolo posteriormente...por esa razón es por la que decidí no hacerlo, pero meditaré tu sugerencia!!
Un abracito!
Muy bien, Maripi. Espero que de verdad leas el libro porque es precioso.
EliminarUn trabajo excelente, Jorge. Solo falta que dediques un parrafito a mostrar que entiendes cuál es el objetivo de esta actividad en relación con tu futuro docente para que sea perfecto.
ResponderEliminar